Sobre por qué un grupo de alumno decidió abordar el problema del cáncer en nuestros país
Por Benggi Bedoya
Durante año y medio, en el que venimos trabajando los cursos de la línea de Lenguaje partiendo de un aprendizaje por proyectos, he tenido la oportunidad de conocer muy de cerca las motivaciones, intereses y compromisos de mis estudiantes. En el caso del curso de Comprensión y Producción de Lenguaje 1, a lo largo de 15 semanas de trabajo, ellos desarrollaron competencias como comunicación escrita, comprensión lectora, pensamiento crítico y creatividad. Asimismo, aprendieron y potenciaron el uso de herramientas para la edición y escritura colaborativa como Drive, Piktochart, Canva, Documentos Google, Formularios Google entre otros.
De todos los grupos, el conformado por Angel Asencios, Jessenia Gamarra, Jhon Quiliche y María Claudia Sáenz, quienes abordaron la problemática del cáncer y cuyo boletín se denomina ¿Cuánto cuesta el cáncer? El objetivo central del proyecto fue visibilizar y concientizar a los lectores en torno a la situación del cáncer en el Perú.
Recuerdo, claramente, la primera semana de clases del ciclo 2018-I de la sección IM1B, porque cuando se realizó la conformación de equipos de acuerdo a la afinidad de los temas, cuatro de los integrantes destacaron por el vínculo personal respecto de la problemática del cáncer en el Perú. Una de las integrantes, María Claudia, compartió su experiencia. Ella estaba interesada en analizar la situación de esta enfermedad, porque la madre de su mejor amiga fue diagnosticada con cáncer. Lamentablemente, a pesar de los esfuerzos realizados, la señora falleció. Su testimonio conmovió a todo el salón. Muchos nos sentimos identificamos; en sus palabras, una fibra interior nos movilizó, rememoramos nuestras propias historias, y en su voz, recordamos a algún amigo o familiar que ha librado una batalla contra dicho mal. Situación similar sucedió con sus demás compañeros.
Este grupo se mantuvo unido, mostraron compañerismo. Incluso, cuando realizaron el trabajo de campo, el recojo de evidencias fue muy significativo. Al finalizar ciclo, su perspectiva del problema se enriqueció, ya que, a partir de las fuentes revisadas, se especializaron y comprendieron mejor lo multidimensional de los factores que lo originan sin perder en ningún momento la disposición motivacional. Casos como los de este grupo, he tenido la satisfacción de guiar; así que cada ciclo y cada problema analizado es una oportunidad de aprendizaje de alguna forma, también para mí.
Comments