Queremos respirara aire limpio
Por Vladimir Terbullino
El semestre 2019-1 fue bastante satisfactorio con respecto al trabajo en el curso Comprensión y Producción de Lenguaje II. La propuesta de trabajar por proyectos se había consolidado y en verano se realizaron ajustes para la mejora de la argumentación y la adquisición de pensamiento crítico. Durante ese semestre, recuerdo el caso del grupo Eco-Team, compuesto por Ariana Zurek Gonzales, Jeraldin Fernández Zamora, Arianna Alegría Swayne y Asthrid Palacios Aldana, cuya página WIX se llamaba “Asesinos en el aire”: https://grupogrupolengua.wixsite.com/misitio1
Destaco a este grupo no precisamente por elaborar un mejor producto frente al resto de equipos, sino por su evolución durante ese ciclo. Las integrantes empezaron bastante reticentes al trabajo por proyecto. Les costaba reunirse, tener disciplina, puntualidad. A partir de la semana 9, empezaron a cambiar de actitud. Al parecer, el hecho de realizar sus primeras publicaciones y socializarlo en la exposición parcial fue sumamente motivador para ellas. Recibieron una respuesta bastante positiva de parte de sus pares cuando mostraron el diseño y los textos de su WIX. Encontraron, de algún modo, significatividad en el hecho de no solo escribir para uno mismo o para el profesor, sino para el resto, complementado con el diseño visual de la web.
Ya para el trabajo final, ellas habían incorporado diferentes recursos más allá de lo solicitado en la rúbrica de evaluación, como videos, noticias, fotos. Justamente, este es un buen ejemplo de cómo la socialización y la colaboración en el trabajo de proyecto potencia los aprendizajes y dispara la competencia comunicativa más allá del texto o del aula. Era otra actitud la que mostraron durante la segunda mitad del curso.
Comentarios