Entendiendo(me): la condición de los niños con TDAH y autismo
Por César Vilca
En la sección AM1C de Comprensión y Producción de Lenguaje 1 (2019-1), tuve como estudiantes a Camila Guerra, Francesca Zapata, María Fernanda de la Cuba y Renata Túpac. Ellas coincidieron en conocer algunos casos del trastorno del espectro autista (TEA) y del trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Incluso, Camila me comentó en clase tener el síndrome de Asperger y Francesca manifestó que tiene un hermano menor con TDH.
Por lo anterior, podría decirse que la motivación para abordar el TEA y el TDAH en su boletín digital fue por vivir cercanamente este problema. Sin embargo, había un interés mayor en ellas. Como lo señalaron, tienen la visión de que los niños con estos síndromes deben desenvolverse con normalidad en un ambiente sin exclusión ni estereotipos. Además, como sienten una gran empatía con ellos, crear este boletín con el nombre de Happy Kids representa coherentemente su propósito de informar y concientizar a la sociedad sobre la realidad del tema en el Perú a fin de que, sin importar la condición, los niños sean felices.
Después de realizar su investigación, se percataron de que la falta de concientización hacia los niños con TEA y TDAH era más severa de lo que creían. Señalaron que, aunque las personas son conscientes de que los menores deben desenvolverse en un ambiente inclusivo, no saben cómo lidiar con ciertas conductas y los juzgan erróneamente. Por lo tanto, saben que aún queda mucho por hacer.
Por último, es pertinente anotar que, durante el ciclo, ellas afianzaron su competencia comunicativa escrita, fortalecieron su trabajo en equipo, aprendieron a desenvolverse en entornos virtuales y a emplear herramientas tecnológicas como Google Drive, además de aprender a buscar información confiable y a usar el formato APA.
Este es el enlace de su boletín digital para mayor detalle:
Comentários